• La cita, que contó con el apoyo de reconocidos profesionales, sirvió para dar paso a la nueva ejecutiva de la Federación

El Congreso de la ANEO refleja en Zaragoza el interés formativo de las nuevas generaciones

  • 31 de Ago, 2015

El comité organizador logró reunir en la capital aragonesa a 90 alumnos procedentes, en su gran mayoría, de diversas universidades españoles, “aunque también pudimos contar con la presencia de compañeros procedentes de Latinoamérica”, explica Álvaro Negrillo, nuevo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología. El perfil de los asistentes estuvo representado por alumnos de pregrado que cursaban, mayoritariamente, tercero, cuarto y quinto de Odontología. Para el nuevo presidente de la ANEO, una vez concluido el congreso, el resultado se puede calificar como de muy positivo: “El balance general es más que satisfactorio, teniendo en cuenta el aumento significativo de asistentes respecto al congreso anterior, celebrado en Madrid en 2014. Se trata de un congreso que, poco a poco, consigue recuperar el interés y el prestigio del que gozaba, gracias a la asistencia de grandes profesionales que convierten las jornadas en nuevas lecciones para los alumnos asistentes”.

En esta edición, se preparó un programa con la intención de cubrir un amplio espectro temático, abarcando todas las especialidades que conforman la Odontología. “Durante las cuatro jornadas, los congresistas disfrutaron de ponencias que versaban sobre temáticas tan variadas como periodoncia, prótesis, cirugía, medicina oral, odontología restauradora, odontopediatría u ortodoncia”, explica Negrillo, quien añade: “Se persiguió el objetivo de poder presentar a nuestros asistentes la mayor oferta posible de especialidades y así satisfacer una demanda tan variada como la que un alumno de odontología –aún en formación– ha de pedir a un evento de estas características”.

A través de las ponencias se pudieron presenciar casos clínicos, guías de praxis o incluso los errores que los mismos ponentes han cometido a lo largo de sus años de profesión. Entre los profesionales participantes en el congreso estuvieron doctores de gran reconocimiento, tales como Borja Dehesa, Borja Zabalegui, Paloma Planells, Teresa García, Juan Cobo, Cosme Gay Escoda, Pedro Bullón, Antonio Romero García o José María Suárez Quintanilla.

Para Álvaro Negrillo, el hecho de organizar un encuentro para estudiantes y tener la colaboración de grandes figuras de la profesión es un orgullo y a la vez una responsabilidad. Según afirma, “lo que más nos ilusiona y nos motiva a la hora de organizar este encuentro es saber que podemos contar con unas ponencias a la altura de los mejores congresos, debido a que, afortunadamente, los profesionales –que a su vez son ilustres investigadores– cuentan con nosotros de la misma manera que nosotros lo hacemos con ellos. Es una relación bidireccional con la que podemos beneficiarnos y ofrecer excelentes ponencias en un ambiente donde impera una atmósfera universitaria”.

Pero además de la parte clínica y científica, el congreso de la ANEO también cuenta con una indudable vertiente social, que para la organización es “de vital importancia, ya que permite a los congresistas relacionarse fuera de las sesiones teóricas, logrando así el gran objetivo que tenemos en mente: crear lazos entre todos los estudiantes dentro de la Odontología teniendo a la ANEO como nexo de unión”.

Como en anteriores ediciones, desde la ANEO también se quiso recompensar a todos los estudiantes que presentaron comunicaciones y realizaron el esfuerzo de confeccionar un trabajo de investigación, que tiene como objetivo la divulgación científica y la formación de los alumnos presentes. Así, este año se volvió a contar con la colaboración de la SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal) y la revista Maxillaris para premiar las dos mejores comunicaciones orales y el mejor trabajo en formato póster, dotando a los ganadores de un premio en metálico y material docente. Además, la mejor comunicación oral será publicada en formato de artículo en la revista Maxillaris –en esta ocasión, el ganador de esta categoría fue Francisco Garcés Bailo, con su trabajo “La revascularización en endodoncia”–.

Además, durante la cita de la ANEO se hizo entrega de los premios concernientes a las becas UBK, cuya convocatoria se publica todos los años en octubre, con premios otorgados a los trabajos de pregrado o posgrado que sean presentados bajo las condiciones que publica la ANEO en su web.

El congreso de la ANEO ya es un clásico en el panorama odontológico español y eso se nota también en el apoyo continuo que recibe de parte de la industria. Según reconoce Álvaro Negrillo, “para nosotros es muy importante poder contar con su ayuda, para que nuestros proyectos adquieran forma y poder de ejecución. Este congreso siempre es sinónimo de divulgación científica y las empresas son conscientes de que pocos escenarios son más favorables para darse a conocer. A cambio, ellos nos ofrecen ayudas económicas o materiales para poder hacer de estos días una experiencia a la altura de lo que nuestros congresistas merecen. Desde la ANEO no podemos hacer otra cosa más que agradecer su confianza y fe en nuestro trabajo”.

Con esta filosofía del beneficio mutuo, desde la directiva de la ANEO se trabaja día a día para seguir en la línea de los últimos años, “deseamos aumentar el número de sociedades científicas y empresas que quieran participar y trabajar en nuestros proyectos. Como resultado de este hecho, podemos asegurar que los congresos venideros no se alejarán de la línea ascendente que intentamos seguir año tras año”, resume el nuevo presidente de la Federación.

Los cambios acaecidos dentro de la dirección de la ANEO, con el nombramiento de Álvaro Negrillo como presidente días antes de la celebración de congreso –durante la asamblea general de la Federación–, reflejan el interés por continuar siendo una entidad activa, con nuevos proyectos, pero sin perder de vista el camino recorrido. “Hemos renovado el equipo ejecutivo teniendo como líneas básicas de trabajo el poder estar a la altura de aquellos que formaron parte de la historia de la ANEO y han hecho de la Federación lo que es hoy en día: el órgano de referencia, consulta y ejecución que está disponible para todo aquel estudiante que lo requiera”, concluye Álvaro Negrillo. Para emprender esta nueva etapa, la ANEO ha renovado su página web (www.aneo.es), con la firme pretensión de mantenerla actualizada de manera que sirva de medio de información para poder comunicar todos sus proyectos.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Fernando Zulaica Palacios, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza; Teresa Román García, presidenta del congreso, el doctor Luis Rasal, presidente del Colegio de Dentistas de Aragón, y Álvaro Negrillo, nuevo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.