Charo Velarde

  • Presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.
  • 02 de Ene, 2017

Presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

El Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana desea manifestar su postura en contra de la actual “moda” de que se regalen las profilaxis dentales como táctica “marketiniana” de las clínicas dentales, siendo casualmente la mayoría de éstas pertenecientes a franquicias. El colegio está en contra del desprecio que se demuestra al trabajo de nuestro colectivo de profesionales y del ejercicio del mismo, al realizar este tipo de acciones promocionales con fines puramente lucrativos y no promotoras, en primer orden, de la salud del paciente.

Éste es un mal ejemplo de clínica odontológica donde los servicios de salud bucodental se convierten en meros productos promocionales de hipermercado. Regalar las profilaxis dentales ya no es una estrategia de marketing basada en el precio, sino una mofa hacia la integridad del profesional y del paciente. Y el Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana concibe esta estrategia mercantilista como un error en la política comercial de las clínicas dentales, ya que están educando a los pacientes a no dar valor a esa terapia profiláctica preventiva, que en diagnósticos tempranos como es en el caso de la enfermedad periodontal, y su concomitancia con otras patologías sistémicas (cardiacas, diabetes, partos prematuros, enfermedades respiratorias, etc.), es de máxima importancia. Como conclusión desalentadora: todo aquello que no cuesta, no se valora.

Y si no, si todas las clínicas dentales van encaminadas a este tipo de ejercicio profesional dado el libre comercio, la publicidad comparativa, la lucha de precios y la feroz competitividad del mercado…, ¿por qué no regalar un empaste? Al paciente le duraría años y casi seguro que no necesitaría hacerse nada más; podría ser un regalo en vez de una higiene, que es imprescindible hacérsela anualmente.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.