• Presidente del comité organizador de Expoorto-Expooral 2017

Jesús García Urbano

  • 28 de Feb, 2017

¿Qué aporta de novedoso la quinta edición de Expoorto-Expooral?
La quinta edición ofrece como novedad contenidos técnicos y científicos de primer nivel, enfocados principalmente a la digitalización del sector, para alcanzar un mejor desarrollo de la práctica clínica y ofrecer una experiencia enriquecedora al visitante. Para ello, combinamos el más alto nivel clínico de las excelentes presentaciones de las principales técnicas y tecnologías de ortodoncia, con el debate sobre la situación actual de la profesión.

¿Qué perfiles profesionales de la Odontología no se deberían perder esta cita?
Expoorto tiene una visión multidisciplinar, por lo que se dirige a cualquier profesional vinculado con la odontología que quiera evolucionar, cambiar y modificar su práctica profesional, además de estar al día en las nuevas tendencias y productos, intercambiar impresiones y reunirse en un foro de encuentro y debate del sector en el que desarrolla su actividad.

¿Qué expectativas de asistencia tiene la organización?
Al ser un congreso con acceso gratuito a todas las actividades, se facilita mucho el éxito de público y asistencia. Esperamos igualar, al menos, los más de 4.000 asistentes de la edición anterior.

Esta cita se ha consolidado dentro del calendario congresual del sector. ¿Qué aspectos han sido claves para su buena aceptación?
Expoorto-Expooral se ha convertido en una referencia internacional en congresos y exposiciones comerciales sobre ortodoncia. Las cifras de asistencia y participación científica de las pasadas ediciones no dejan lugar a ninguna duda. El programa científico, que se presenta cada año con más de 100 ponencias de profesionales de primer nivel en la odontología, y el apoyo de las casas comerciales para promocionar el evento han servido de mucho para que Expoorto haya tenido tan buena aceptación en el sector.

Durante el congreso se abordarán muchas temáticas más allá de la ortodoncia. ¿Cuáles serán especialmente atractivas para los asistentes?
El formato multidisciplinar de Expoorto resulta muy atractivo para los asistentes, puesto que combinamos la presentación de novedades tecnológicas por parte de la industria dental, en forma de exposición comercial, con conferencias y mesas redondas por parte de destacados clínicos, que abordarán temas como las nuevas tendencias en cirugía ortognática, el presente y futuro de la enseñanza en ortodoncia, la digitalización de la clínica dental, la importancia del odontólogo en el tratamiento para la apnea del sueño, etcétera.
En sí, en general el programa del Congreso es una combinación de ciencia, clínica y tecnología, que hará que el profesional que acuda a este encuentro pueda visualizar lo que será su práctica profesional dentro de muy pocos años y se ponga en el camino de adquirir los conocimientos y la tecnología para alcanzar el éxito clínico.

¿Qué tecnologías están marcando, o marcarán, el camino de la ortodoncia?
La ortodoncia y, por extensión, la Odontología están fuertemente condicionadas por la tecnología y la industria dental, a través de la innovación y el desarrollo, marcando el camino del progreso. Vamos camino del 4.0 en el dental.
Por ello, tiene que existir un apoyo mutuo entre la tecnología desarrollada por la industria y la puesta en práctica de esta tecnología y su evaluación y retroalimentación científica por parte del odontólogo.
Actualmente, una de las tecnologías que está marcando el camino de la ortodoncia es el CAD-CAM, un sistema tecnológico para el diseño y la elaboración por ordenador y que permite fabricar aparatología extremadamente precisa y de alta calidad. De esta manera se reduce enor­memente el margen de error humano y se consiguen porcentajes de éxito todavía más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.

El programa científico de la cita, presidida por el doctor Martín Romero Maroto, destaca por su amplitud y heterogeneidad. ¿Cómo se ha llevado a cabo la selección de los ponentes?
Expoorto es un tanto particular en cuanto a que la mayoría de las conferencias y mesas redondas se articulan alrededor de la empresa dental, de manera que, siendo la alta tecnología su hilo conductor, nos lleve desde su origen industrial, que podemos ver materializado en los aparatos y sistemas presentados en la exposición comercial, a su aplicación clínica, analizada y explicada por expertos y reconocidos clínicos seleccionados por un comité científico de expertos.

¿Qué peso tendrá la industria representada en la zona comercial?
Esta edición contaremos con 44 casas comerciales presentando sus últimas novedades tecnológicas. La tecnología representa hoy la punta de lanza del progreso odontológico y estar al día clínicamente significa conocer los avances tecnológicos. En este sentido, la exposición comercial, con más de 2.000 metros cuadrados, dará a conocer a los profesionales los medios capaces de simplificar y hacer más efectiva y eficiente nuestra práctica.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.