Los estudiantes de Odontología de la Complutense organizan un congreso multidisciplinar con más de 270 inscritos

  • Pablo Gao posa junto a las copresidentas del congreso: Irene Lavín (izquierda) y Laura Ceballos (derecha).
  • 03 de Abr, 2017

Pablo Gao posa junto a las copresidentas del congreso: Irene Lavín (izquierda) y Laura Ceballos (derecha).

Entre los días 23 y 25 de marzo se desarrolló en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid el V Congreso de la AEOC-M (Asociación de Estudiantes de Odontología de este centro).

Copresidido por las estudiantes Irene Lavín y Laura Ceballos, el encuentro contó con más de 270 asistentes, muchos de ellos alumnos de la propia Complutense, pero también de otros centros educativos de Madrid o de otras regiones. Tal y como señaló el doctor José Carlos de la Macorra, decano de Odontología en la Complutense, durante la presentación, “este congreso está hecho por y para los estudiantes, es decir, el propio público elige aquellos temas que quiere escuchar”. En este sentido, el comité organizador preparó un programa en el que tuvieron cabida temáticas de enfoque clínico junto a otras más centradas en cuestiones sociolaborales o de aspectos paralelos. Tal y como indicó a la revista Maxillaris Pablo Gao, presidente de la AEOC-M, “desde la asociación hemos querido que todos los alumnos de la facultad se vean implicados. Temas como la odontología militar o el taller de higiene bucodental con ultrasonidos son idóneos para los alumnos de los primeros cursos, mientras que otras conferencias más clínicas cubren las expectativas de los estudiantes de cuarto o quinto curso”.

Junto al doctor De la Macorra, participaron en la presentación de la cita Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense, y el doctor Juan José Hidalgo, vicedecano de Estudiantes en Odontología. Todos ellos remarcaron el esfuerzo realizado por los estudiantes para organizar una cita de este tipo. “El congreso también desarrolla claramente lo que son las competencias transversales que debe adquirir un estudiante universitario, es decir, permite que los estudiantes muestren sus dotes para organizar, programar y comunicarse. El congreso también sirve para socializar y hacer una red de contactos”, resumió el doctor De la Macorra.

El primer día el congreso se centró en las comunicaciones orales (seis) y los pósteres (ocho), reflejando así el alto interés que tienen muchos alumnos por transmitir sus progresos y avances a sus compañeros. Maxillaris y la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética) patrocinaron el primer premio en ambas categorías. En la vertiente de comunicaciones orales ganó el trabajo titulado “Papel del odontólogo en la patología del sueño”, expuesto por la alumna de quinto María Gallego, mientras que en el concurso de pósteres el triunfador fue el doctor Álvaro Palacio (“Reposición del nervio dentario vs implantes cortos. ¿Es posible la carga inmediata?”), que actualmente cursa el posgrado de Especialista en Implantoprótesis. Estos dos primeros premios se publicarán próximamente en formato de artículo en Maxillaris. Asimismo, los dos ganadores recibieron una invitación cada uno para asistir a la Jornada Maxillaris Day, que tendrá lugar el próximo 9 de junio en Madrid.
La SEPES, por su parte, durante la cita de la AEOC-M sorteó diez invitaciones a SEPES Primavera entre los estudiantes asistentes que fueran SEPES Juniors y entregó una invitación de SEPES Primavera para los ganadores de las comunicaciones. Asimismo, esta sociedad científica contó con una mesa informativa para atender las consultas y sugerencias de los participantes.

Después del día de las comunicaciones, la segunda jornada contó con las ponencias de los doctores Ana Carrillo de Albornoz (cirugía periodontal), Juan Francisco Agudo Velasco (odontología militar), Isabel Fernández (regeneración ósea) y Álvaro Enrique García (operatoria dental). Por su parte, la mañana del último día se dedicó a los talleres de fotografía dental, implantes, CAD-CAM e higiene dental, y las conferencias de los doctores Bruno Lario (caries), Paloma Planells (odontopediatría), Jerián González (esmalte) y Pedro Mayoral (apnea obstructiva del sueño). Por la tarde, continuaron las ponencias de los doctores Manuel Míguez (tecnología 3D), Francisco Martínez (prótesis) y José María Suárez Quintanilla (los siete pecados capitales de la odontología).

Para Pablo Gao, el éxito del programa se debió no sólo a su carácter multidisciplinar, sino también a la propia forma de exponer de los dictantes. “A todos les solicitamos conferencias muy dinámicas y amenas en las que primaran los recursos gráficos o la exposición de casos clínicos”, aseguró.

Actualmente, la AEOC-M cuenta con más de cien miembros, lo que representa a un quinto de los estudiantes de Odontología de la Universidad Complutense.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.