• Presidenta de EuroPerio9

Doctora Michèle Reners

  • 04 de May, 2017

¿Cómo afronta el reto de organizar la nueva cita de EuroPerio?
EuroPerio es el congreso más grande del mundo en periodoncia y una de las citas principales en el calendario global de Odontología. Por supuesto, para mí es un gran reto y un proyecto muy emocionante –muy diferente a otras responsabilidades desempeñadas a lo largo de mi trayectoria, como por ejemplo la presidencia de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) entre los años 2013 y 2014–.
No obstante, no trabajo sola y el comité organizador de EuroPerio9 tiene un espíritu muy positivo y constructivo. El presidente científico del encuentro es el profesor Sören Jepsen, de Bonn (Alemania), que es un científico muy reconocido en periodoncia, así como expresidente de la EFP. Él y el profesor Bruno Loos se encargan de la difícil tarea de seleccionar los mejores conferenciantes disponibles en el mundo. El tesorero es el profesor Gernot Wimmer, de Graz (Austria), y tiene mucha experiencia en los congresos de EuroPerio; de hecho, fue presidente de EuroPerio7, que tuvo lugar en Viena en 2012, y además es el nuevo presidente de la EFP. Por lo tanto, cuento con un equipo con talento y experimentado. Tenemos la ilusión de preparar un gran EuroPerio en Ámsterdam en 2018.
Por otra parte, el equipo local está representado por la doctora Monique Danser (presidenta de la Sociedad Holandesa de Periodoncia) y el profesor Bruno Loos (profesor de Periodoncia en ACTA).
Como en las dos ediciones anteriores de EuroPerio, hemos reclutado a los “embajadores de EuroPerio”, nombrados por las sociedades nacionales de periodoncia. Su papel es promocionar el congreso de diferentes formas y para fijar estrategias se reunieron el pasado mes de diciembre en Ámsterdam.
Asimismo, estamos trabajando con Mondial, organizador profesional de congresos con sede en Austria, y contamos con la colaboración de Nitida Branding, que es el equipo de comunicación con sede en España y Bélgica; esta firma aporta homogeneidad a los mensajes y las herramientas y nos ayuda a llegar a nuestras audiencias clave.
El equipo organizador de EuroPerio9 empezó a trabajar en el proyecto el año pasado con el objeto de preparar los cimientos de un congreso exitoso. Para una cita de este tipo es necesario hacer el trabajo con bastante antelación, y es lo que hemos realizado hasta ahora.

¿Cuáles son sus principales prioridades como presidenta del congreso?
En primer lugar, quiero seguir la misma línea de trabajo que en los anteriores EuroPerios e intentar conseguir el mismo nivel excepcional. Asimismo, también hemos propuesto algunos nuevos formatos que puedan estimular la interacción entre los conferenciantes y los participantes. Como profesional clínica, creo sinceramente que debemos incluir sesiones clínicas en el programa científico, así como sesiones específicas para todo el equipo dental. Al mismo tiempo, todos vemos que el número de dentistas mujeres está aumentando, y esto no siempre se traduce en el número de conferenciantes mujeres que participan en los programas científicos de los congresos. Desde aquí animo a todas estas mujeres a dar conferencias. Por último, me gustaría dar la palabra a la nueva generación de periodoncistas y ayudarles a desarrollar algún tipo de networking profesional que les sea útil.


¿Hay algún tema particular que necesite atención especial por parte del comité organizador en relación con el programa científico?
Somos conscientes de que EuroPerio es un congreso global y queremos aprovechar esta extraordinaria oportunidad para incrementar intercambios con el resto del mundo. Por supuesto, muchos conferenciantes de alto prestigio proceden de Europa y la EFP dirige a ellos su programa en muchos aspectos, pero EuroPerio es global e incluiremos también conferenciantes de prestigio de otras partes del mundo. Los mejores de cada especialidad, si están disponibles, seguro que participarán en EuroPerio9.

¿Qué otros detalles puede adelantarnos del programa?
Queremos introducir nuevos formatos, como las charlas PED (exposiciones cortas sobre un tema) o las sesiones nightmare, en las que los conferenciantes exponen casos que han salido mal, o las sesiones debate, en las que dos expertos con distinta visión sobre un tema crítico reflejan sus posiciones. También queremos mejorar la interactividad con la introducción de nuevas tecnologías en las sesiones. Habrá, además, algunas sorpresas más que sólo revelaremos ya in situ.

¿Cuántos conferenciantes y participantes se esperan en EuroPerio9?
Tendremos unos 200 conferenciantes y una gran parte de ellos proviene de los países de las sociedades afiliadas a la EFP. Por ello, el comité científico de EuroPerio9 trabaja conjuntamente con las sociedades de cara a elaborar una lista equilibrada y rica con los mejores conferenciantes, los más brillantes y con mayor autoridad.
EuroPerio8 reunió en Londres, en 2015, a cerca de 10.000 participantes y fue un éxito sin precedentes. Esperamos repetir este éxito, pero la cantidad de asistentes no es realmente nuestra prioridad. Nos centramos en mantener la calidad al máximo nivel y, de hecho, estamos considerando restringir la asistencia a un número limitado de participantes.

¿Cómo calificaría la respuesta de la industria dental hasta ahora?
Estamos todavía extremadamente ocupados con nuestros patrocinadores, en la etapa preliminar. Lo único que sí puedo decir es que actualmente participar en EuroPerio es un deber para la industria dedicada a la periodoncia y los implantes. Trabajamos duro para dar buenas razones a las empresas para estar presentes de nuevo en RAI Ámsterdam en junio de 2018. Tenemos una relación excelente con los distintos sectores y tuvimos una reunión con ellos el pasado mes de junio de cara a identificar y discutir sus necesidades y asegurar así su participación en EuroPerio.

¿Qué logros serían necesarios para poder considerar EuroPerio9 un encuentro completamente exitoso?
EuroPerio9 será un éxito si tanto participantes como conferenciantes sienten que han asistido al certamen más interesante y enriquecedor de periodoncia en el mundo; es decir, si han escuchado a los mejores conferenciantes, si han expandido su red personal con contactos útiles y si han aprendido sobre temas en los que estaban realmente interesados. EuroPerio9 será una conferencia completamente exitosa si los periodoncistas y dentistas de todo el mundo nos escuchan en junio 2018 y les proporcionamos directrices relevantes, consejos y actualizaciones que les ayuden a mejorar su práctica, a avanzar en su investigación, a gestionar mejor su clínica y a progresar en su carrera. Lo habremos logrado si los participantes de EuroPerio9 empiezan a pensar inmediatamente en asistir a EuroPerio10 en 2021.


Se han realizado grandes esfuerzos para que el cuidado de la salud oral se deje de considerar un tema secundario en términos de salud global. A su juicio, ¿se han conseguido mejoras considerables?
Absolutamente, las cosas están mejorando claramente en esta área. Hace unos años la periodoncia se consideraba como la ciencia y práctica que se ocupa de la salud de las encías y nada más; una disciplina especializada dentro de la Odontología y eso era todo. Pero los tiempos han cambiado y ya no es así. La periodoncia y la salud oral se consideran cada vez más como una parte relevante de la salud general y de la salud pública. Esto forma parte de una tendencia amplia en las ciencias de la salud actuales, que prestan mayor atención a los factores de riesgo comunes y las conexiones sistémicas entre temas de salud locales y la salud general de la persona. Al asumir un papel cada vez más importante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la agenda global sanitaria, la periodoncia y el cuidado de la salud oral se convierten en una solución para los gobiernos de cara a ahorrar en gasto público y mejorar el bienestar y la salud del ciudadano. Este mensaje lo han escuchado atentamente los responsables políticos de Europa, incluido el Parlamento Europeo.
Esta tendencia ya ha empezado. Hace dos años, la EFP lanzó el EFP Manifiesto "Periodoncia y salud general", que está disponible on line para ser respaldado por los profesionales de la salud, destacando un nuevo nivel de colaboración entre médicos y profesionales de la salud oral. La consulta periodontal se está convirtiendo, poco a poco, en el lugar donde se puede realizar prevención de forma efectiva sobre diversos temas de salud general. En esta dirección, a principios de 2016 la EFP empezó a colaborar con instituciones globales del ámbito de la salud, como la Organización Mundial de la Salud o la Federación Internacional de la Diabetes, que valoran las potencialidades de los periodoncistas como promotores eficaces de la salud a escala mundial en programas para dejar de fumar o ayudando a detectar enfermedades cardiovasculares u otras enfermedades crónicas en un estadio temprano, por ejemplo.

¿Qué acciones principales está implementando la EFP con objeto de promocionar el cuidado periodontal de las encías?
EuroPerio, como principal congreso de periodoncia en el mundo, es de alguna forma una herramienta de promoción de la salud de las encías. Además, la EFP está muy implicada en muchas otras iniciativas para promocionar la periodoncia en diferentes niveles. Recientemente, la EFP celebró en La Granja de San Ildefonso (Segovia) el Perio Workshop 2016, que es el encuentro científico de periodoncia más prestigioso en el mundo. Dirigida por el profesor Mariano Sanz, esta reunión de carácter anual se plantea como discusión sobre temas emergentes y alcanza un consenso científico sobre estos temas entre los expertos mundiales con mayor autoridad. Este año pasado estuvo coorganizado con la ORCA (Asociación Europea en Investigación de la Caries) y se centró en la interacción entre la enfermedad periodontal y la caries. El Perio Workshop Mundial 2017 será coorganizado con la AAP (American Academy of Periodontology) y tendrá lugar en Chicago (EEUU).
Además, la EFP publica el Journal of Clinical Periodontology (JCP), que es considerada la publicación más influyente en periodoncia en el marco global. Para difundir algunos artículos entre los clínicos, la EFP publica también mensualmente el JCP Digest, disponible sin coste para todo el mundo y accesible en seis idiomas diferentes, incluidos español y portugués.
Hay otras reuniones y citas organizadas por la EFP que ayudan a la promoción de la salud de las encías y de las enfermedades periodontales, incluido el Perio Master Clinic, cuya última edición tuvo lugar en Malta en marzo, o el Simposio de los Posgrados que organiza la EFP, dirigido a los estudiantes de los 15 programas de periodoncia acreditados por la EFP en Europa. La iniciativa más novedosa en esta área es el Día Europeo de la Periodoncia, que se celebra el 12 de este mes en toda Europa y es la ocasión en la que las sociedades afiliadas a la EFP (también las no afiliadas) organizan actos públicos, ruedas de prensa, revisiones periodontales gratuitas, conferencias y otras acciones de toma de conciencia de la enfermedad.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.