El doctor Bartolomé Beltrán se suma al Día Mundial de la Salud Bucodental

  • El doctor Beltrán (izquierda), recibiendo la figura del Consejo General de manos del doctor Óscar Castro.
  • 03 de Abr, 2017

El Consejo General de Dentistas organizó un acto para la prensa con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que este año se celebraba con el lema “Boca sana y sabia toda la vida”. En él se contó con la presencia del doctor Bartolomé Beltrán, reconocido comunicador en el ámbito de la medicina, y el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, quienes detallaron qué cuidados son necesarios en cada etapa de la vida para mantener una buena salud oral.

El doctor Castro, en su presentación, insistió en la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene bucodental desde el embarazo y pasar revisiones odontológicas regularmente, e invitó a los responsables políticos a reconocer que la salud bucodental es un pilar principal para el bienestar general y un derecho humano fundamental, por lo que deberían implementarse estrategias de promoción de la salud oral entre la población y dar prioridad a la vigilancia, el control y la evaluación de las enfermedades bucodentales.

Por su parte, el doctor Beltrán explicó la relación que existe entre la salud oral y enfermedades como la diabetes, los problemas cardiacos y las patologías renales. En este sentido, afirmó que “existe un gran impacto entre las enfermedades periodontales y el infarto agudo de miocardio, por lo que cardiólogos y dentistas deberían generar protocolos de actuación conjuntos para abordar y prevenir este problema”. Asimismo, hizo hincapié en que la periodontitis también afecta a la diabetes, ya que puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, y en la necesidad de que las mujeres embarazadas acudan al dentista para reducir los riesgos de partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer. Al finalizar la rueda de prensa, el doctor Castro entregó al doctor Beltrán la figura representativa del Consejo General de Dentistas, y lo invitó a firmar en el libro de honor de la organización.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.