Sagas de la Profesión

Familia Calatrava, amantes de la belleza y la excelencia

Familia Calatrava, amantes de la belleza y la excelencia

  • 28 de Feb, 2017

El apellido Calatrava lleva más de un siglo dándole un sentido especial a la Odontología española. Con cuatro generaciones, esta saga familiar de dentistas de Madrid es un ejemplo de cómo el ejercicio clínico ha tenido que adaptarse a las necesidades de su momento. El primerode los doctores Calatrava realizó una Odontología basada en las extracciones y las prótesis, el segundo dio el salto a la cirugía, siendo un referente nacional e internacional, y el tercero –junto con su mujer también dentista– ha apostado por la estética. La cuarta generación está aún formándose,pero seguro que será una digna heredera del apellido Calatrava.

Leer más


Familia Bermejo

Familia Bermejo

  • 01 de Dic, 2015

La familia Bermejo acumula en estos momentos 114 años de historia vinculada con la Odontología. En este tiempo, su presencia se ha extendido a Cartagena, Murcia, Elche e incluso Lleida. En total, ya suman 17 miembros relacionados con esta profesión, de los cuales siete ya fallecieron y uno está jubilado. 

Leer más


Familia García

Familia García

  • 01 de Jul, 2015

Este mes dejará la presidencia de la Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO) Teresa Román García, quien está terminando en estos momentos sus estudios del grado de Odontología en la Universidad de Zaragoza. Esta joven pertenece a una de las familias odontológicas con más arraigo en la capital aragonesa. 

Leer más


Familia Barrachina

Familia Barrachina

  • 08 de Ene, 2015

La saga de los doctores Barrachina es una de las más extensas de la Odontología española. Con orígenes en Concentaina (Alicante), ya se han alcanzado cuatro generaciones con miembros de la misma ejerciendo en varios pueblos de esta provincia, así como en Valencia, Barcelona y Madrid. 

Leer más


Familia Mourelle

Familia Mourelle

  • 01 de Jul, 2014

Una de las sagas de dentistas con más solera en Madrid es la formada por los doctores Mourelle. Con cerca de un siglo a sus espaldas y casi una decena de miembros, son el vivo ejemplo de los profesionales todoterreno, que se adaptan a las circunstancias de su tiempo aceptando los retos e imprimiendo su sello personal.

Leer más


Familia De Luque

Familia De Luque

  • 02 de Dic, 2013

La familia De Luque, de Sevilla, empezó su andadura en el mundo odontológico en el año 1900, cuando se tituló como cirujano dentista el doctor Joaquín de Luque Rodríguez. A éste le siguió su hijo, el doctor Manuel de Luque y Aguilar, y posteriormente su nieto, el doctor José Manuel de Luque Fernández, expresidente del Colegio de Dentistas de la IV Región y, aunque ya jubilado, aún perfectamente al día de todo lo relacionado con la Odontología. 

Leer más


Doctores Gay Escoda

Doctores Gay Escoda

  • 03 de Oct, 2013

En la provincia de Barcelona, hace más de 70 años, inició su andadura en el mundo de la Odontología la saga de los doctores Gay Escoda. Sus tres miembros, los doctores Cosme Gay Meya (primera generación), Cosme Gay Escoda (segunda generación) y Jaume Escoda Francolí (tercera generación), representan la evolución de una familia que pasó de una Odontología general a una práctica especializada en el terreno quirúrgico, que se combina además con la vocación docente. Así, en la actualidad los doctores Cosme Gay Escoda y Jaume Escoda Francolí no sólo tienen en común su trabajo en el Centro Médico Teknon, sino también su labor como profesores en la Universidad de Barcelona.

Leer más


Familia de los doctores Llobell

Familia de los doctores Llobell

  • 28 de Ago, 2013

Con casi 80 años de trayectoria y cuatro generaciones, la saga de los doctores Llobell, 

de Valencia, es una de las más activas y singulares del actual panorama odontológico español. 
Al doctor Enrique Llobell Gauchí, que empezó a ejercer en 1934, le siguió en la profesión 
su hijo, el doctor Enrique Llobell Palanca, que este año recibe el premio Santa Apolonia 
del Consejo General Dentistas. Dos hijos de este último componen la tercera generación, 
los doctores Enrique y Andrés Llobell Lleó –el primero de ellos es el actual presidente 
del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia–. La cuarta generación la forman 
los doctores Enrique y Arturo Llobell Cortell, hijos de Enrique Llobell Lleó, que en estos momentos están perfilando lo que será su futuro: Enrique acaba de finalizar su tercera carrera 
y desea trabajar en la clínica en el marco de la gestión, mientras que Arturo se encuentra 
en el ecuador de sus másteres de periodoncia e implantes y prótesis, que realiza en Estados Unidos.

Leer más


Familia de los doctores Esteve

Familia de los doctores Esteve

  • 01 de Jul, 2013

La saga de los doctores Esteve, de Alicante, celebra este año su 90 aniversario. En este tiempo, cuatro generaciones de dentistas han desarrollado una práctica fundamentada en el servicio y la responsabilidad ética de cara al paciente, la inquietud por desarrollar una odontología avanzada y actualizada y la apuesta por la formación continuada, como bien refleja su labor en el seno del GAED (Grupo Alicantino de Estudios Dentales). En estos momentos, comparten práctica la tercera y la cuarta generación. Por un lado están los doctores Lino Esteve Colomina y Guillem Esteve Pardo, padre e hijo, respectivamente, con su clínica en la Avenida Alfonso El Sabio, en Alicante, y por otro David Esteve Colomina, 14 años menor que su hermano Lino y que cuenta con dos clínicas propias en los municipios alicantinos de Petrer y Campello.

Leer más


Familia de los doctores Cuadrado

Familia de los doctores Cuadrado

  • 30 de May, 2013

 “Cuando algún conocido me pregunta si le aconsejaría para su hijo u otro familiar la profesión de dentista, implícitamente te está preguntando si es una salida económicamente rentable, yo siempre contesto que lo importante es que haga lo que realmente le gusta. Estamos ante una profesión que exige mucha dedicación y una formación constante, por lo que, si sólo nos fijáramos en la parte lucrativa, estaríamos perdidos”, afirma el doctor Luis Cuadrado de Vicente, representante de la segunda generación de dentistas de una familia que tiene la vocación médica y sanitaria como señas de identidad. Su antecesor en esta profesión fue su padre, el doctor Luis Cuadrado Rodríguez, cuya singladura por el mundo médico no puede entenderse sin analizar con detalle su carrera en el ámbito militar. Este veterano doctor, que hoy cuenta con 85 años, tuvo seis hijos, de los cuales dos, Luis y Pilar, heredaron la profesión de dentista. Ambos son profesionales consagrados con sus respectivas consultas madrileñas. La doctora Pilar Cuadrado ejerce en la calle Santa Hortensia junto a su marido, el doctor Alvaró Miró Seoane. Por su parte, el doctor Luis Cuadrado de Vicente dirige la clínica i2 Implantología, donde también trabaja su mujer, la doctora Cristina Canals Salinas.

Leer más